sábado, 20 de septiembre de 2014

La Venta de las hermosas



          Al contrario del consenso general, a mí me gusta más la primera parte del Quijote. Libre, llena de azar, populosa de deliciosos descuidos. El lector va creando el personaje a la vez que Cervantes, que le pone en el mundo sin saber muy bien qué hacer con él (sin saber muy bien qué hará ―qué dará de sí― su criatura). Esta continua sorpresa, como un agua fresquísima, es lo que sacia, lo que sosiega al autor, a quien entrevemos continuamente en su dolorosa cotidianeidad, y lo que a la vez excita la apetencia de quien acepte acompañar a nuestro hidalgo por esos caminos de lo inesperado. De la pura aventura.
            Hoy hablaríamos de una road-movie en términos cinematográficos. El caballero se entrega a los caprichos del azar, hollando el polvo vil de la costumbre, abierto a la novedad. Cervantes se divierte. Quizá esos momentos en que vuela con la pluma en la mano son los únicos en los que vive de verdad (en que puede olvidarse de las miserias de la vida). Y no se relee. No vuelve atrás, a enmendar repeticiones, a corregir clamorosas negligencias. Qué grande ese no mirarse, ese aparente desaliño, ese franco desprecio de sí mismo.
           Y la cosa es que ese azar  de que hablaba va creando líneas sobre el plano que luego revelarán (porque el destino ama los números y la exactitud) una perfecta figura geométrica. Todo va a confluir en un centro de energía que atraerá de manera insólita a la luz, a la belleza. La venta que Don Quijote imagina castillo. Veamos llegar a Luscinda, a Dorotea, y luego a Zoraida/María, a la jovencísima doña Clara… Veamos cómo las chicas más guapas del mundo (del mundo del siglo XVII) vienen a caer allí como ángeles. En una noche mágica de un verano sin fin.
 Pues eso, en consecuencia, debía ser el cielo.


Eduardo Fraile

No hay comentarios:

Publicar un comentario